porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

domingo, 13 de febrero de 2011

Cáncer de piel

Es el cáncer más común en el ser humano. La gran mayoría los tumores de piel malignos se pueden curar si se detectan cuando están en una fase inicial. Una pequeña parte de los que padecen esta enfermedad, muere. Aún así es un cáncer peligroso que debe ser tratado.
Últimamente se ha detectado un aumento de estos tumores en la población, siendo el cáncer más frecuente en la población blanca.
¿Qué es el cáncer de piel?
La capa exterior de la piel se renueva constantemente, más o menos cada 28 días. Las células nuevas sustituyen a las que están en la parte más profunda de la piel y desaparecen por la superficie como escamas. Cuando este proceso se altera y las células crecen de forma descontrolada, empieza el desarrollo del cáncer. Pueden producir metástasis en otros órganos
El factor más causante de esta enfermedad es la radiación solar (rayos ultravioletas) desde la infancia.
Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero el más grave es el melanoma maligno.

Para protegerse del sol
-Usa protectores solares con un SPF 15 como mínimo.
-Debes aplicarte el protector media hora antes de estar al sol.
-Debes aplicarte el protector cada 2 o 3 horas. Y evitar estar en el sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, que son las horas en que la radiación es más fuerte.
-Busca espacios sombríos y usa sombrillas o sombreros, gorras, etc.
-Usa gafas solares para evitar que los ojos miren directamente al sol.

Tratamiento del cáncer de piel
El tratamiento varía según el tipo de tumor que padece el paciente, según su localización, su tamaño, según si es nuevo o si se ha vuelto a desarrollar un cáncer ya curado, según la edad, el sexo y el estado de salud del enfermo.
El objetivo es extirpar o destruir el cáncer con un solo tratamiento, dañando lo menos posible otros tejidos sanos.
El tratamiento más frecuente es el quirúrgico.
Tratamientos más habituales
Curetaje y electrodesecación: es la manera más simple de extirpar el tumor. El tumor se raspa con una especie de cuchara con el borde afilado. Y luego se una un bisturí que quema la zona para que coagule y destruya los restos. Es el tratamiento más económico, aunque deja una cicatriz visible. Es menos eficaz que el tratamiento quirúrgico.
Extirpación quirúrgica total o radical: extirpa el tumor mediante una operación. Se lleva parte del tejido sano para asegurar la total eliminación del tumor.
Criocirugía: se eliminan las células cancerosas mediante el nitrógeno líquido que las congela. No es muy eficaz ya que puede volver a desarrollarse el cáncer.
Radioterapia: si hay un cáncer de piel difícil de tratar quirúrgicamente, se usa radiación para destruir los tumores. Se usa también para reducir el tamaño del tumor antes de extirparlo quirúrgicamente y también después de la extirpación quirúrgica.
Cirugía láser: un rayo de luz láser extirpa el tumor. Destruye poco tejido sano. Hay menos sangrado y es más eficiente si se usa con el bisturí eléctrico.

Fundación Félix Mantilla

 
Félix Mantilla es un extenista al que le diagnosticaron un leve cáncer de piel del que se curó sin quimioterapia ni radioterapia.




Página de la fundación: http://www.felixmantillafoundation.org/fundacion-contra-el-cancer-de-piel/index.php

Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario