porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

martes, 15 de febrero de 2011

Cáncer infantil



En España, cada año se diagnostica cáncer a 132 niños de cada millón, con menos de 15 años.


Las causas por las que un niño padece cáncer, no suelen ser las mismas que en los adultos (malos hábitos como el tabaco, etc.). Normalmente se producen a causa de malformaciones genéticas de las células, esto hace que sea imposible tomar medidas preventivas. Estas células cancerígenas, a medida que van creciendo, consumen los nutrientes i la energía del niño, destruyendo sus órganos, huesos y defensas.


Los cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia, el linfoma (cáncer que afecta a las glándulas linfáticas) y el cáncer cerebral. Y a partir de los diez años es frecuente el cáncer de huesos (osteosarcoma). También, el hecho de haberse sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia por haber sufrido un cáncer durante la infancia, incrementa el riesgo de sufrir otro en el futuro.


Los tratamientos son los mismos en los niños que en los mayores, aunque las dosis o frecuencia del tratamiento varía.La manera de asimilar el padecer esta enfermedad es diferente. El niño sufre miedo, ira, soledad, depresión, ansiedad y depende de su madurez la manera con que lo afronta.  Lo primero que suelen preguntar al enterarse de lo que tienen, es si van a morir. Les preocupa el dolor y no saben expresar si les duele mucho o poco y la zona que les duele. A los adolescentes les preocupa más los cambios físicos (caída del pelo, etc.). A todo esto se une el impacto de la familia. Los padres también sufren ansiedad, tensión, insomnio, sentimiento de culpabilidad por no poder proteger a su hijo de ninguna manera y tienen miedo a saber si se curará. Por todo esto, suelen necesitar mayor ayuda psicológica de profesionales.




 

Día mundial contra el cáncer infantil



 

ASION- Asociación de padres de niños con cáncer

Es un grupo de padres cuyos hijos han sufrido cáncer. Esta asociación existe desde 1989 y trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños de sus familias.






hSara.ttp://www.asion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario