porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

porque a pesar de todo, no dejan nunca de sonreir

sábado, 12 de febrero de 2011

Leucemia

Literalmente significa sangre blanca. Leuc(o) = Blanco y emia = sangre.
La leucemia es un cáncer de la medula ósea, que provoca un aumento incontrolado de  glóbulos blancos. Es el cáncer más frecuente en los niños. Tres o cuatro niños de cada cien mil, menores de quince años, padecen esta enfermedad.

Las personas que padecen leucemia, desarrollan más fácilmente moratones, sangrados abundantes y hemorragias. Como la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione bien,  algunos de los enfermos tienen infecciones frecuentemente, en las amígdalas, llagas en la boca, diarrea, neumonía, etc. Algunos pacientes pueden tener otros síntomas parecidos a los de la gripe, náuseas, dolores de cabeza o sensación de plenitud.
Solo con los síntomas no se puede diagnosticar la leucemia, ya que son comunes en otras enfermedades. Se diagnostica siempre con pruebas médicas.

Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de leucemia, de lo avanzado de su estado y del estado físico del enfermo. Para decidir el tratamiento es suficiente con una analítica completa y un aspirado de médula para saber de que tipo de leucemia se trata. Pero también se puede hacer un recuento de las células afectadas en la sangre y la médula. Lo más común es que se trate con quimioterapia y a veces se refuerza con radioterapia. En muchos de los casos, para asegurar que el paciente se ha curado, se lleva a cabo una quimioterapia final para limpiar toda la médula y después se realiza un trasplante de médula. El trasplante se puede realizar con un donante sano o del mismo enfermo. Para el trasplante de alguien sano, esa persona ha de ser de su familia, ya que tiene que ser compatible, y si nadie de la familia lo es, se ha de acudir a un banco de donantes. Para el trasplante del mismo enfermo, se extrae médula sana y en un laboratorio se revisa que no hayan células malignas. Después de la última quimioterapia se implanta la médula tratada. Este último tipo de trasplante tiene ventaja respecto al otro, porque es compatible, ya que la médula es del propio enfermo. Aunque haya acabado el tratamiento, el paciente debe seguir haciéndose revisiones para descartar que reaparezca la enfermedad.
Fundación Josep Carreras - Contra la leucemia




En el año 1988, el conocido tenor catalán Josep Carreras, después de haberse curado de leucemia, creó esta fundación en Barcelona, con el apoyo de su familia y un grupo de científicos y empresarios. A poco a poco se han creado fundaciones Josep Carreras en Estados Unidos, Suiza y Alemania. Desde hace más de veite años, el propósito de esta fundación es aconseguir que la leucemia sea una enfermedad 100% curable. Aunque han habido muchos avances científicos, aún es muy elevado el número de muertes por esta enfermedad.





La historia de Gabriela

El 20 de mayo de 2009 nació Grabiela en un hospital de Murcia. Al poco de nacer le detectaron unas extrañas manchas en el cuerpo, cosa que hizo que los médicos sospechasen y se temieran lo peor. Grabriela habia nacido con leucemia. Fue ingresada directamente en la UCI neonatal.



Tras las pruebas que le hicieron, decidieron administrarle quimioterapia y encontraron en su hermana Claudia, de solo 4 años, la donante ideal para el transplante de médula.














Después de padecer esta dura enfermedad en su corta edad, y además a causa de la leucemia padecer infecciones y neumonía entre otras cosas, se curó.



















Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario